lunes, 14 de julio de 2014

Psicoanálisis y Medicina: un estudio necesario para avanzar.


PALABRAS DE HELENA TRUJILLO PARA EL FIN DE CURSO 2013-2014 DEL SEMINARIO DE MEDICINA PSICOSOMÁTICA GRUPO CERO
Los actos humanos, más allá de ser o no biológicos, pasan a ser, después del Psicoanálisis, un acto más donde el sujeto nos habla de su deseo. No es la Medicina la disciplina a la que debamos pedir una comprensión de la estructura psíquica que sustenta los padecimientos orgánicos, es el Psicoanálisis el que ha de estudiar y tratar la implicación del deseo psíquico en los procesos de enfermedad donde, de un modo u otro, está implicado el propio cuerpo.
Si bien la constitución del sujeto psíquico se establece en el encuentro de demandas sujeto-objeto, activo-pasivo, es la lectura del Psicoanálisis, la escucha, la que permite la construcción de un nuevo nivel de salud, un nuevo nivel simbólico al que no pudo llegar el sujeto y que le saca de la relación mortal con su deseo.
El Psicoanálisis es una ciencia joven y aún queda mucho camino en la investigación del campo de lo psicosomático, es nuestro camino y obligación servir a ese proceso donde la propia Medicina será otra Medicina.
Si en otros países y en otros tiempos, llegó a haber psicoanalistas en los hospitales, el trabajo será la inscripción social del Psicoanálisis y su aplicación en el tratamiento de muchas patologías, hasta ahora desahuciadas por la ciencia médica.
La articulación teórica donde lo biológico tiene sus propias leyes, muchas de ellas aún desconocidas, son las leyes del funcionamiento psíquico establecidas por el psicoanálisis las que permiten al clínico una posición distinta ante el paciente y ante la propia enfermedad.
La sobredeterminación del deseo inconsciente nos hace pensar que aún en las catástrofes biológicas sobreviven aquellos que conducidos por su deseo de vivir se dejan ayudar por el Psicoanálisis.
Hasta los propios tratamientos farmacológicos producen otro efecto en aquellos pacientes determinados a la producción social. Algo así como rehabilitar al sujeto a esa cadena humana donde el límite sea el comienzo de la vida y no su rechazo.
El Seminario de Medicina Psicosomática de Grupo Cero supone una de las más altas formaciones ya que pretende articular dos elementos que son para el humano las claves de su vida y, también, su misterio, lo psíquico y lo orgánico, el alma y el cuerpo. Su estudio, las propuestas de trabajo, las preguntas que establece necesarias para encaminarse a los libros, permitirán a los profesionales de la salud un excelente acercamiento e incorporación de los conceptos teóricos más novedosos frente a la realidad clínica que se encuentran en los centros sanitarios y las consultas. Diagnóstico y tratamiento, esperanza vital del enfermo, que se producirán teniendo en cuenta ya lo que en su determinación decide nuestra propia muerte, el deseo inconsciente.


Helena Trujillo

Psicoanalista de Grupo Cero

Tú también puedes estudiar.
Abierta la matrícula para el curso 2014-2015
Más información 91 758 19 40
www.grupocero.org